La sangre de cordón umbilical: Lo que usted debe saber

Cordblood

Cada vez es más común almacenar la sangre y tejido de cordón umbilical de tu bebé y es el momento idóneo para conocer más sobre la sangre de cordón umbilical y los productos biológicos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La sangre de cordón umbilical está presente en los vasos sanguíneos de la placenta y el cordón umbilical, y se recolecta  después del nacimiento del bebé y en seguida de cortar el cordón umbilical; un detalle importante.

“Dado que la sangre de cordón umbilical normalmente se recolecta después del parto y tras cortar el cordón, la intervención suele ser segura tanto para la madre como para el bebé”, explica el Dr. Keith Wonnacott, PhD, jefe de la Subdivisión de Terapias Celulares de la Oficina de Terapias Celulares, de Tejidos y Genéticas de la FDA.

Usos aprobados

El uso de la sangre de cordón umbilical sólo se ha aprobado para las intervenciones de “trasplante de hemocitoblastos”, las cuales se realizan en pacientes con trastornos del sistema hematopoyético (productor de la sangre). La sangre de cordón umbilical contiene células madres productoras de  glóbulos sanguíneos que pueden utilizarse para tratar a pacientes con cánceres que afectan a la sangre, tales como leucemias y linfomas, así como ciertos trastornos sanguíneos y del sistema inmune, como la anemia de las células falciformes y el síndrome de Wiskott-Aldrich

“La sangre de cordón umbilical es útil porque es una fuente de células madres que se trasforman en glóbulos sanguíneos. La sangre de cordón puede utilizarse para trasplantes en personas que necesitan regeneración, es decir, ‘volver a producir’ estas células productoras de los glóbulos sanguíneos”, comenta el Dr. Wonnacott.

Por ejemplo, en muchos pacientes enfermos de cáncer, la enfermedad se encuentra en los glóbulos sanguíneos. El tratamiento de quimioterapia al que se someten estos pacientes elimina tanto las células cancerígenas como las células madre sanas productoras de los glóbulos sanguíneos. El trasplante de células madre del cordón umbilical puede ayudar a la regeneración de los glóbulos sanguíneos después de la quimioterapia.

Información sobre el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical

5Después de obtener la sangre de cordón umbilical, se congela y puede almacenarse con seguridad durante muchos años. “El método de congelamiento denominado ‘criopreservación’ es muy importante para conservar la integridad de las células”, comenta el Dr. Wonnacott. “La sangre de cordón umbilical debe almacenarse con cuidado”.

La sangre de cordón umbilical del bebé puede almacenarse en un banco privado, de manera que esté disponible si en el futuro el bebé —o los parientes de primer o segundo grado— la necesitan. Los bancos de cordón umbilical privados suelen cobrar por la obtención y el almacenamiento de la sangre.

La FDA regula la sangre de cordón umbilical de diferentes maneras, dependiendo de su origen, nivel de procesamiento y uso previsto.

La sangre de cordón umbilical almacenada para uso personal, uso en parientes de primer o segundo grado, y que también satisfaga otros requisitos de las normas de la FDA,  estos requisitos garantizan la seguridad de estos productos al minimizar el riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades infecciosas.

La sangre de cordón umbilical que se almacena para tratar pacientes sin parentesco con el donante reúne las condiciones para ser considerada un “medicamento” y un “producto biológico”. La sangre de cordón umbilical en esta categoría debe satisfacer requisitos adicionales y estar autorizada de acuerdo con una solicitud de licencia biológica, o verse sometida a la investigación de solicitud de nuevo fármaco antes de poder ser utilizada. Los requisitos de la FDA ayudan a garantizar la seguridad y la eficacia de los productos en sus usos previstos.

Consejos para los consumidores

Pregnant-1Si tiene preguntas sobre los riesgos y los procedimientos que se siguen para obtener la sangre, o sobre el proceso de donación, pregunte a su médico y a su banco de sangre y tejido de cordón umbilical.

La FDA también ofrece una base de datos que puede consultarse con información sobre los bancos de sangre de cordón umbilical registrados.

Fuente: http://www.fda.gov/ForConsumers
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s