Niño de 2 años en estado vegetativo se recupera gracias a Células Madre

paralisis-cerebral

Los médicos afirman que han tratado por primera vez y con éxito a un niño que sufre de parálisis cerebral con células madre del cordón umbilical.

Apenas unas semanas después de haber recibido un tratamiento por vía intravenosa de células madre de la sangre de cordón umbilical, los síntomas de un niño que se encontraba en estado vegetativo después de un ataque al corazón, mejoraron considerablemente. A los pocos meses él pudo hablar y moverse.

Los médicos alemanes que llevaron a cabo el tratamiento dicen que los resultados del tratamiento esclarecen ‘dudas’ en torno a la eficacia de la terapia con células madre.

Después de sufrir un paro cardíaco en noviembre de 2008, el niño de dos años de edad, conocido como L.B., quedó paralizado, con daño cerebral grave y en un estado vegetativo.

Los médicos advirtieron a sus padres que sus posibilidades de supervivencia eran mínimas.

Ellos investigaron varias opciones. Hasta ahora, no ha habido ningún tratamiento para lo que se conoce como parálisis cerebral infantil.

“En su desesperación por la situación que estaban viviendo, los padres buscaron sobre terapias alternativas,” dijo el Dr. Arne Jensen, del Campus Clinic Gynaecology.

“Ellos nos contactaron y preguntaron acerca de las posibilidades de utilizar la sangre del cordón de su hijo, congelado en su nacimiento”.

Nueve semanas después de la lesión cerebral, el 27 de enero de 2009, los médicos administraron la sangre preparada por vía intravenosa.

Estudiaron el progreso de la recuperación a los dos, cinco, doce, veinticuatro, treinta y cuarenta meses después de su lesión cerebral.

Por lo general, las posibilidades de supervivencia después de un daño cerebral tan grave y más de 25 minutos reanimación son solamente 6%. Meses después de la lesión cerebral grave, los niños que sobreviven a esta, por lo general sólo muestran signos mínimos de conciencia.

“El pronóstico para el pequeño paciente era desesperanzador”, dicen los médicos Bochum.

Pero sólo dos meses después del tratamiento con las células madre y la sangre de cordón, sus síntomas mejoraron significativamente.

 “Nuestros resultados, junto con los de un estudio coreano, despejó las dudas que teníamos desde hace mucho tiempo sobre la eficacia de esta nueva terapia,”, dijo el Dr. Arne Jensen, del Campus Clinic Gynaecology.

Durante los siguientes meses, el niño aprendió a hablar oraciones simples y a moverse.

Al cabo de dos meses, la espasticidad muscular del niño disminuyó significativamente. Él fue capaz de ver, sentarse, sonreír y hablar palabras sencillas de nuevo.

boy-recovering-1
El niño tiene ahora 7 años;  cuatro años y medio después del tratamiento.

Alrededor de 40 meses después del tratamiento, el niño era capaz de comer de forma independiente, caminar con ayuda, y formar oraciones de cuatro palabras.

“Por supuesto, sobre la base de estos resultados, no podemos decir con claridad cuál es la causa de la recuperación” dijo el Dr. Jensen.

“Sin embargo, es muy difícil de explicar estos efectos notables mediante un tratamiento puramente sintomático durante la rehabilitación activa.”

En estudios con animales, se ha demostrado que las células madre migran al tejido cerebral dañado.

En un estudio anterior con ratas, los investigadores revelaron que las células madre de sangre de cordón umbilical migran a la zona dañada del cerebro en grandes cantidades dentro de las 24 horas de la administración.

En marzo de 2013, en un estudio controlado de 100 niños, médicos coreanos reportaron por primera vez que habían tratado con éxito la parálisis cerebral con la sangre de cordón alogénico.

El Dr. Jensen y su colega, el profesor Hamelmann del Departamento de Pediatría del Catholic Hospital Bochum (University Clinic of the RUB) informó su éxito en la revista Case Reports in Transplantation.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s