VIDEO: Joven tetrapléjico recupera la movilidad gracias a tratamiento con células madre

tetraplejico-tratado-celulas-madre-0
Kristopher Boesen, 21 años. (Fotografía: Greg Iger / Keck Medicine)

LOS ÁNGELES, California.- Kristopher Boesen, un joven de 21 años que sufrió un grave accidente de tráfico que lo dejó tetrapléjico, ha recuperado en tres meses la movilidad en los brazos y en las manos gracias a un tratamiento experimental con células madre realizado en el Centro Médico Keck de la Universidad del Sur de California (USC).
Kristopher Boesen, residente en Bakersfield, se estrelló con su vehículo contra un árbol y un poste del servicio telefónico el 6 de marzo, después de perder el control del automóvil por el agua acumulada en la carretera y, aunque logró salvar la vida, sufrió una lesión severa en la columna vertebral.

Tras evaluar el caso, los doctores indicaron a los padres que su hijo, quien estaba tendido en una cama de hospital conectado a un respirador artificial, tenía muchas probabilidades de quedarse permanentemente paralizado del cuello para abajo.

Boesen, no obstante, calificaba para unos ensayos clínicos con células madres que abrían la posibilidad de un futuro diferente, aunque dado el carácter experimental era imposible predecir el resultado.

A principios de abril, el joven fue operado y recibió una inyección de 10 millones de células AST-OPC1 en su columna . Estas células fueron desarrolladas a partir de células madre embrionarias que se modificaron para convertirse en células tipo OPC, que son las encargadas de velar por el buen funcionamiento del sistema nervioso en el cerebro y la columna.

Los resultados

cdn4.uvnimg
Kristopher Boesen, luego de su tratamiento. (Fotografía: Greg Iger / Keck Medicine)

Después de tan sólo 3 semanas de tratamiento, Kris comenzó a mostrar signos de mejora, y a los 2 meses podía responder el teléfono, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas. Había tenido una mejora significativa en sus funciones motoras; que son las transmisiones de mensajes desde el cerebro a los grupos musculares para crear movimiento.

Kris recuperó dos niveles de la médula espinal que marcaron una gran diferencia en sus habilidades de movimiento. Fue la diferencia entre un movimiento mínimo o ninguno en absoluto, y ser capaz de funcionar por su cuenta. Kris recuperó el aspecto muy importante de la independencia.

tetraplejico-tratado-celulas-madre-1
Dr. Charles Liu, director del Centro de Neurorrestauración de USC. (Fotografía: Richard Carrasco Keck Medicine)

“Kris ha recuperado su función motora de forma significativa. Para Kris, esto supone la diferencia entre usar tus manos para cepillarte los dientes y manejar una computadora o hacer otras cosas que de otra forma no serías capaz. Así que no se puede subestimar tener este nivel de independencia funcional”, explicó el doctor Charles Liu, director del Centro de Neurorrestauración de USC.

Definitivamente, un final feliz para Kris, demostrando la importancia de las células madre en la recuperación humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s