UNA GRAN OPORTUNIDAD: LAS CÉLULAS MADRE TRATAN MÁS DE 80 ENFERMEDADES GRAVES Y CRÓNICAS

El trasplante de células madre se ha convertido en un tratamiento eficaz para tratar más de 80 enfermedades, entre ellas, la leucemia, el cáncer de mama y la anemia.

investigación-con-células-madre

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan más de 119.000 trasplantes cada año en todo el mundo, de los cuales, unos 2.000 corresponden a células madre.  (Fuente:  http://www.who.int/transplantation/stem_cells/en/ )

Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos.

A pesar de que tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida, existe aún poca demanda de almacenamiento por creer que es un procedimiento costoso o porque la gente no sabe de esta posibilidad hasta después del parto.

Según estadísticas del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de México, hasta diciembre de 2014 la cifra de trasplantes de células madre de ese país alcanzó los 336, de los cuales el 89 % correspondió a pacientes pediátricos. De este total, un 72 % fue por diagnóstico de leucemia, 11 % por anemia aplásica, 1,2 % por inmunodeficiencias congénitas y el resto por linfomas u otras enfermedades.

El trasplante de células madre cobra importancia porque, en muchas ocasiones, sólo puede realizarse entre familiares compatibles y de acuerdo con la OMS, únicamente el 30% de los pacientes tienen compatibilidad.

CÉLULAS MADRE EN EL PERÚ

En nuestro país el Banco de Cordón Umbilical opera desde 2002 y al día de hoy guarda más de 5,300 muestras de células madre en el News England Cord Blood Bank de EE.UU. en un sistema que permite su conservación por varias décadas.

new-england-7
Interiores del NECBB, USA.

Actualmente, el objetivo del BCU es crear conciencia a los futuros padres para almacenar las células madre de sus hijos al nacer, ya que existe sólo una única y valiosa oportunidad para protegerlos en caso padezcan alguna enfermedad grave o crónica en el futuro. Vea aquí las enfermedades que las Células Madre tratan actualmente:  https://cordbloodbank.com/es/stem-cells/bank-cord-blood/ 

 

CASO DE ÉXITO

Un ejemplo de éxito es el trasplante de células madre de Carla, una niña que en 2006 fue diagnosticada con sarcoma de Swing (tumor óseo canceroso).

Después de un periodo de tratamiento con quimioterapia y la amputación parcial de su brazo derecho, el tumor seguía apareciendo, por lo que le realizaron, en mayo de 2008, un trasplante con células madre autólogas (eran sus células). Al día de hoy, Karla no ha vuelto a recaer y “se encuentra perfecta”, dicen sus familiares. (Más sobre este caso aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=wNo6mLhULhk)

 

Si deseas, saber más sobre el Banco de Cordón Umbilical y sus servicios, contáctanos al 273-7883 o escríbenos al consultas@bancodecordon.com.pe .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s