COSTA RICA: ALMACENAR CÉLULAS MADRE DESDE EL NACIMIENTO ES UNA NUEVA OPCIÓN PARA TRATAR A PACIENTES GRAVES

28 de junio del 2017. COSTA RICA.-

869001_940

Almacenar células madre desde el nacimiento es un proceso innovador que recién empieza a desarrollarse en Costa Rica y se ha consolidado como una alternativa muy exitosa para el tratamiento de cerca de 200 enfermedades diferentes y representa una esperanza para muchas personas que han sufrido lesiones en su médula, lesiones a nivel neurológico, traumas por derrames o accidentes vasculares, parálisis cerebral, así como las personas que sufren de enfermedades metabólicas como la diabetes.

“El tratamiento con células madre consiste en obtener la materia prima (las células), ya sea del mismo paciente, de otra persona, de cordón umbilical u otros; sectorizarlas, cultivarlas y después utilizarlas en los tratamientos que correspondan. El objetivo es lograr la regeneración o reparación de tejidos”, explicó el ginecólogo, Carlos Murillo.

El tratamiento se puede realizar con células de un donador externo, no obstante, los especialistas insisten en que lo ideal es que las células se extraigan de la misma persona desde el momento del nacimiento y se almacenen para el futuro, tomando en cuenta que la posibilidad de que una persona de 70 años requiera un trasplante de células madres es de 1 entre 270.

“El objetivo de almacenar las células madre del bebé al momento del nacimiento, es contar con un seguro de salud para toda la familia. Estas células madre serán 100% compatibles con el bebé y su porcentaje de compatibilidad con padres y hermanos se puede verificar realizando una prueba”, detalló, Murillo.

¿Por qué necesitamos guardar el cordón umbilical y su sangre?

Células-Madre-del-Cordón-Umbilical-1024x802

Con las células madre que se extraen de la sangre del cordón umbilical se pueden tratar más de 90 enfermedades de la sangre y del sistema inmune, entre las cuales se encuentran el cáncer, leucemia, linfoma, anemia, y los desórdenes metabólicos, entre otros.

Por otra parte, con las células madre mesenquimales (aquellas que se extraen del tejido del cordón umbilical y pulpa dental), se pueden tratar enfermedades relacionadas con daño cerebral, afecciones cardiacas, artritis, autismo, regeneración de medula espinal, entre otras.

Así, los procesos con células madre representan una alternativa adicional para ampliar la gama de posibilidades para un tratamiento futuro, pero, además, los efectos secundarios son mínimos, al igual que las posibilidades de rechazo de estas.

FUENTE: Teletica.com de Costa Rica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s