Henrique se salvó con sus células madre de sangre del cordón umbilical

Henrique_250s.jpg

Esta fotografía de Henrique fue tomada en Lisboa, junto al rio, días después de su alta de IPO (Instituto Portugués de Oncología). Henrique está en remisión de la anemia aplásica severa después del trasplante de células madre de su sangre del cordón umbilical. Esta fue la primera vez que se usó sangre de cordón umbilical autólogo para tratar la anemia aplásica en Portugal.

La madre de Henrique dice: “Hace 14 años, cuando estaba embarazada de William, un miembro de la familia nos habló de la criopreservación de células madre y de la criostamina. Estábamos empezando a hablar sobre esta opción, pero la idea nos pareció interesante principalmente porque la ciencia está evolucionando muy rápido y no sabíamos qué nos depara el futuro. Era un seguro de salud diferente”.

“Cuando Henry nació 9 años después, decidimos salvar las células nuevamente, no solo por el bien de la igualdad entre nuestros hijos, sino también porque seguimos creyendo que el futuro de algunas áreas de la medicina puede pasar a través de las células madre. Ambos embarazos fueron normales y sin ningún problema y ambos niños nacieron y crecieron sanos, por lo que nada nos hizo predecir la enfermedad de Henry “.

La anemia aplásica es una enfermedad grave y poco común que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes células sanguíneas, causando anemia, sangrado, e infecciones. La incidencia es de 2-7 casos 1 millón de personas / año. A menudo se desconoce la causa. Los expertos creen que la anemia aplásica surge cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células madre de la médula ósea necesarias para la renovación de las células sanguíneas. La producción de células sanguíneas se puede recuperar mediante terapia inmunosupresora y, en los casos más graves, mediante el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Henrique+plusbro-Giuilherme_250x400.jpgHenry es un niño normal de su edad al que le gustan los dinosaurios, los juegos de construcción y los superhéroes. También le gusta mirar televisión, especialmente la Patrulla Canina. El invierno pasado, cuando Henrique se enfermO gravemente de anemia aplásica, ingresó en el Hospital Dona Estefânia en Lisboa. Más tarde, Henrique
fue transferido al Instituto Portugués de Oncología de Lisboa (IPO), donde se sometió a quimioterapia, antes del trasplante.

La muestra de sangre del cordón umbilical de Henrique, utilizada para el tratamiento de la anemia aplásica severa, es la décima muestra liberada para el trasplante de Crioestaminal para el tratamiento de un niño portugués.

EI trasplante se realizó el 5 de abril de 2019, en la Unidad de Trasplante de Médula Médica del Instituto Portugués de Oncología de Lisboa Francisco Gentil (IPO). Después de la infusión de células madre de sangre del cordón umbilical, los recuentos de glóbulos
blancos y otros parámetros de recuperación hematológica se recuperaron rápidamente. Henrique fue dado de alta un mes después del trasplante. Al estar bajo la supervisión del equipo médico, el niño ha mostrado una evolución positiva en los últimos meses. EI equipo médico está muy satisfecho con la evolución clínica de Henrique y considera muy gratificante el resultado de la opción terapéutica que han decidido para este caso.

La segunda foto muestra a Henrique (4 años) con su hermano Guilherme (13) este verano. Henry a menudo usa una máscara en lugares públicos para protegerse mientras su sistema inmunológico se está recuperando. La madre de Henry dice: “Afortunadamente, hicimos una buena elección para criopreservar las células madre”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s